Preguntas frecuentes para la app Numo

¿Cómo funciona NUMO?

NUMO es una app móvil que pretende ayudarte a dejar de fumar. Está estructurada en tres fases con distintas temáticas visuales para que no se te haga aburrido usarla durante los 7 meses en los que te acompañará para que dejes definitivamente el tabaco. La Fase 1 (llamada “The Road”) es la de registro y será muy importante que grabes todos y cada uno de los cigarrillos que fumes, pues NUMO analizará tu consumo para ofrecerte un plan de desintoxicación progresiva personalizado a tu manera de fumar. La Fase 2 (llamada “The Arcade”) es la de reducción progresiva del consumo y te propondrá un plan personalizado (según lo que registraste en la Fase 1) para que apenas percibas que estás fumando cada vez menos. La Fase 3 (llamada “The Samurai”) se alcanza al dejar de fumar. Durante 6 meses (que es el tiempo que se necesita para abandonar definitivamente el tabaco), NUMO te ayudará con un conjunto de consejos, mensajes motivadores, prevención y gestión de recaídas, botón del pánico, etc., para que no te sientas solo en el proceso y seas consciente de todo lo que estás logrando. Como ves, NUMO es una gran herramienta que ha sido diseñada en base a la evidencia científica y que garantizamos que, con solo un poco de fuerza de voluntad, ¡¡funciona!!

¿Por qué debo registrar mi consumo durante una semana?

El plan que te propone NUMO incluye una Fase de reducción del consumo, en la que irás disminuyendo la cantidad de cigarrillos diarios fumados poco a poco, con el objeto de que el síndrome de abstinencia sea menos severo. Por eso es necesario que registres cada cigarrillo que consumas durante una semana. NUIMO estudiará tu consumo y tratará de que esa reducción sea eliminando aquellos cigarrillos que menos satisfacción te producen al fumar.

¿Cómo registro mi patrón de consumo?

Sabemos que este proceso puede ser pesado y aburrido. Por eso, hemos diseñado un sistema de registro lo más sencillo posible. Para registrar cada consumo, sólo deberás hacer dos clicks. Al pulsar sobre el botón “+” (primer click) se desplegarán 5 caras que representan el nivel de satisfacción de ese cigarrillo. Luego deberás seleccionar la satisfacción que te ha producido el cigarro que has fumado (segundo click) y se guardará el cigarro (que incluirá fecha y hora del consumo).

¿Para qué sirven los cuestionarios que debo rellanar al principio?

Las preguntas que te hacemos en las primeras pantallas de NUMO corresponden a cuestionarios validados que nos informan de tu nivel de dependencia a la nicotina y de la motivación que tienes para abandonar este hábito. Esto es muy importante porque nos ayudará a personalizar tu plan de deshabituación. No te llevará más de 2 minutos y no volveremos a preguntártelo. De verdad que merece la pena.

¿Qué puedo hacer si me encuentro mal o con muchas ganas de fumar?

Es normal sentir una serie de molestias o malestar durante el proceso de deshabituación (Fase 3 del programa), especialmente los primeros 15 días. Hemos diseñado una lista de problemas frecuentes con soluciones muy simples y que la evidencia científica ha demostrado que son útiles. Puedes acceder a la lista, en el menú lateral, pulsando “Dificultades Comunes”. Allí verás dicha lista y, una vez que selecciones lo que te ocurre, obtendrás una serie de recomendaciones.
Si estás angustiado y crees que vas a fumar, puedes pulsar el botón de “SOS” en la pantalla principal. Esto te permitirá escuchar el mensaje motivador que te grabaste a ti mismo y una serie de recomendaciones como publicar una alerta en facebook, jugar a un juego o llamar a alguien para que te dé ánimo. Es muy importante no sentirse solo en este proceso.

¿Qué calidad científica tienen las medidas propuestas para dejar de fumar? ¿Cómo sé que van a funcionar?

Todas las medidas recomendadas siguen fielmente las recomendaciones para el abordaje del tabaquismo desde Atención Primaria y vienen detalladas en la Guía de Práctica Clínica Basada en la Evidencia, publicada por la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC). Esto significa que NUMO ofrece las mejores alternativas para dejar de fumar, seleccionado aquéllas que han demostrado ser las más efectivas.
Por tanto, y dado que todo el programa está basado en una GPC, durante su elaboración, como en toda la investigación en ciencias de la salud, se han respetado los principios éticos de no maleficencia, justicia, autonomía y beneficencia.
En este sentido, Numo se hace responsable de la selección de los contenidos, así como de su uso e implementación dentro de la App. Sin embargo, no se hace responsable del uso inadecuado que los clientes puedan realizar de la misma y recuerda la importancia de la supervisión de todo el proceso por parte de un profesional sanitario.

¿Por qué debo grabar un mensaje y marcar mis motivos personales para dejar de fumar?

Si estás angustiado y crees que vas a fumar, puedes pulsar la opción de “Mis Motivos” del menú para recordar tus motivos y escuchar el mensaje motivador que te grabaste a ti mismo. Cuanto más claro y contundente seas en tu mensaje, más te ayudarás a ti mismo cuando lo necesites. ¡¡¡Sé creativo !!!

Si me encuentro en la fase de reducción del consumo (Fase 2), ¿cómo se maneja la pantalla?

La fase de reducción de consumo es muy importante, pues si la completas correctamente, podrás superar más fácilmente los primeros días de abstinencia, que suelen ser los más complicados. Una vez que NUMO haya estudiado tu patrón de consumo, te reducirá progresivamente los cigarrillos que menos satisfacción te produzcan, y te ofrecerá una pantalla con 3 franjas horarias y con el número de cigarrillos que te quedan por fumar en cada una. Cuando pulses el botón “+”, NUMO considerará que has fumado uno y automáticamente sabrás cuántos te quedan para esa franja horaria. Si se te olvidó registrar alguno, puedes acceder a la opción “Añadir cigarrillo olvidado” y hacerlo desde allí, marcando la franja horaria en que lo fumaste. Intenta no “guardar” cigarrillos de una franja para otra porque se deben mantener unos niveles de nicotina en sangre estables. Cíñete al plan.

¿Cómo se rellena la pantalla a la que accedo cuando he tenido una recaída?

El menú de recaídas es similar al del registro de datos cuando te estás preparando para iniciar la fase de reducción de consumo. Sabemos que es un mal momento y que quizá te sientas algo frustrado. No te preocupes. Las recaídas son parte normal del proceso. Para registrar una recaída, pulsa sobre la opción del menú lateral “Recaída” y se rellenarán automáticamente la fecha y la hora usando los datos de tu móvil. Luego deberás elegir el o los motivos principales por el que has fumado y, finalmente, el grado de satisfacción que te ha producido, lo que viene definido por el número de estrellas que marcas. Puede parecer algo trivial, pero es un ejercicio importante que te hará pensar en lo que ha ocurrido y los mecanismos que lo desencadenaron. Cuanto más consciente te hagas de todo el proceso, menos probable será que recaigas de nuevo.
Posteriormente NUMO te preguntará si has tenido más recaídas en una misma semana. En caso afirmativo, te recomendará que hagas un Plan de Rescate de 5 días de duración. También encontrarás un botón en el que encontrarás consejos útiles para manejar las recaídas. No dudes en pulsarlo. Recuerda que toda la información que NUMO te ofrece está pensada para ayudarte y está basada en la mejor y más actual evidencia científica.

¿Qué es el Plan de Rescate?

Cuando tienes más de una recaída, la aplicación te aconsejará que realices un Plan de Rescate. Este plan tiene una duración de 5 días en la que se asignarán 5 cigarros en 3 tramos horarios los 3 primeros días y 3 cigarros en los 2 días restantes. Una vez completado este plan, volverás al plan de deshabituación. No te sientas frustrado. Es parte del proceso y NUMO ha sido diseñado para ayudarte.